Enfermedad hemorrágica del recién nacido
Definición
Es un trastorno hemorrágico que generalmente se presenta poco después de que un bebé nace.
Nombres alternativos
Sangrado por deficiencia de vitamina K; VKDB
Causas
La falta de vitamina K causa la enfermedad hemorrágica del recién nacido. La vitamina K juega un papel importante en la coagulación de la sangre.
Los bebés normalmente tienen niveles bajos de vitamina K por varias razones. La vitamina K no se moviliza fácilmente a través de la placenta de la madre al bebé. Como resultado, un recién nacido no tiene mucha vitamina K almacenada al nacer. Igualmente, no hay mucha vitamina K en la leche materna.
Su bebé puede padecer esta afección si:
- No se aplica una inyección de vitamina K preventiva al nacer (si la vitamina K se administra por vía oral en lugar de una inyección, se tiene que suministrar más de una vez y es posible que no sea tan efectiva).
- Usted toma ciertos fármacos anticonvulsivos o anticoagulantes.
La afección se agrupa en tres categorías:
- La enfermedad hemorrágica del recién nacido de aparición temprana es muy poco común. Ocurre durante las primeras horas del nacimiento y con certeza dentro de las 24 horas siguientes. El uso de fármacos anticonvulsivos o un anticoagulante llamado Coumadin durante el embarazo es una causa común.
- La enfermedad de aparición clásica, que también es muy poco común, se desarrolla en los bebés lactantes que no recibieron una inyección de vitamina K dentro de la primera semana después de nacer.
- La forma de aparición tardía se ve en los bebés de más de 2 semanas hasta 2 meses. Es más común en los niños que no recibieron una inyección de vitamina K y en aquellos de origen asiático.
Los recién nacidos y los bebés con los siguientes problemas son más propensos a presentar este trastorno:
- Deficiencia de Alfa 1-antitripsina
- Atresia biliar
- Celiaquía
- Fibrosis quística
- Diarrea
- Hepatitis
Síntomas
La afección causa sangrado. Las áreas de sangrado más comunes abarcan:
- El pene de un chico si ha sido circuncidado
- El área del ombligo
- El tracto gastrointestinal (puede ocasionar presencia de sangre en las deposiciones del bebé)
- Las membranas mucosas (como el revestimiento de la nariz y la boca)
- Lugares donde ha habido una punción con aguja
También puede presentarse:
- Sangre en la orina
- Hematomas
- Protuberancia elevada en la cabeza del bebé (haciendo pensar en sangrado por debajo de uno de los huesos del cráneo)
Pruebas y exámenes
Se realizarán pruebas de coagulación sanguínea.
El diagnóstico se confirma si una inyección de vitamina K detiene el sangrado y si el tiempo de coagulación de la sangre (tiempo de protrombina) está dentro de los límites normales.
Tratamiento
La vitamina K se administra si se presenta sangrado. Los pacientes con sangrado severo pueden necesitar transfusiones sanguíneas.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico tiende a ser peor para los bebés con enfermedad hemorrágica de aparición tardía que para otras formas. Hay una tasa más alta de sangrado dentro del cráneo (hemorragia intracraneal) asociada con la enfermedad de aparición tardía.
Posibles complicaciones
- Sangrado dentro del cráneo (hemorragia intracraneal), con posible daño cerebral
- Muerte
- Sangrado severo
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si su bebé tiene cualquier sangrado inexplicable.
Prevención
La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda aplicarle a todo bebé una inyección de vitamina K inmediatamente después de nacer. Esta práctica ha ayudado a prevenir la afección, la cual es ahora poco común en los EE.UU.
La forma de aparición temprana de la enfermedad se puede prevenir aplicando inyecciones de vitamina K a mujeres embarazadas que toman medicamentos anticonvulsivos.
Referencias
Blood Disorders. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011.
American Academy of Pediatrics Committee on Fetus and Newborn. Policy statement: controversies concerning vitamin K and the newborn. Pediatrics. 2003;112:191-192.
Actualizado:
1/27/2012
Versión en inglés revisada por: Kimberly G. Lee, MD, MSc, IBCLC, Associate Professor of Pediatrics, Division of Neonatology, Medical University of South Carolina, Charleston, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.